Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

"Portmán: década de los 70". (Autor: Paco Baños Martínez)

Miércoles 31 Agosto 2022  |  Visto: 144 veces



"Portmán: década de los 70". (Autor: Paco Baños Martínez)

Esta obra recoge decenas de crónicas periodísticas, que son fundamentales para conocer la degradación de la bahía de Portmán. A mediados de los años 50 la empresa Peñarroya creó nuevos puestos de trabajo en una localidad que había tenido problemas económicos durante décadas. Sin embargo, Peñarroya no tuvo en cuenta criterios ambientales y optó por arrojar los residuos del lavadero de flotación directamente al mar. Así, entre 1957 y finales de los años 80, la empresa vertió 7.000 toneladas diarias de residuos compuestos por una mezcla de tierra, zinc, cadmio, restos reactivos y plomo.

El Ayuntamiento de La Unión intentó frenar los vertidos en las décadas de 1960 y 1970, pero las autoridades nacionales se negaron, ya que la explotación minera generaba buena parte de la producción de plata y de hierro de España. Actualmente, la bahía de Portmán sigue siendo un ecosistema roto. Si bien la empresa Peñarroya generó puestos de trabajo en el corto plazo, a largo plazo ha generado un perjuicio socioeconómico y una deuda ambiental sin precedentes.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar