Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

"El Molinete: semblanzas y pasajes de un barrio en lo alto". (Autor: José Juan Aniorte García)

Miércoles 28 Septiembre 2022  |  Visto: 219 veces



"El Molinete: semblanzas y pasajes de un barrio en lo alto". (Autor: José Juan Aniorte García)

El cerro del Molinete es uno de los cinco promontorios que bordean la ciudad de Cartagena. Tras la conquista castellana, la expansión de la ciudad comenzó a discurrir desde las laderas del castillo hacia el puerto, alcanzando la hondonada en el siglo XVI, y poco después al cerro del Molinete, que se convertía de este modo en su primer ensanche.
La fuerte presión demográfica de una ciudad necesitada de mano de obra para atender la base de galeras, hicieron que en el cerro creciera un populoso barrio de estrechas y retorcidas calles, que tomaría el nombre de los molinos que coronaban la cumbre. El escritor y periodista Mariano José de Larra (1809-1837) definió el barrio del Molinete de esta manera: "Cartagena tiene un barrio, muy cerca de la bocana, donde la marea sube, cuando la conciencia baja". En el barrio convivían familias humildes con marineros, prostitutas y gentes de dudoso oficio que ocupaban y regentaban los burdeles y bares.
 


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar