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Detalle de Cartagena Histórica

LAS HUELGAS DE LA CONSTRUCTORA

EL MOVIMIENTO OBRERO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIÓN NAVAL (SECN) EN CARTAGENA 1909-1939

José Ibarra

La Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) fue una empresa surgida tras un proceso de privatización y modernización de los arsenales y estuvo activa en Cartagena con esa denominación entre 1909 y 1939. Esos 30 años son un capítulo especial de una trayectoria de construcción naval continuada en los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Bajo las siglas de la SECN se produjeron un total de 70 barcos en Cartagena, 12 de ellos submarinos, siendo prácticamente la única fábrica que construía (y aún construye) ese tipo de barcos en España. Su implantación supuso un enorme avance tecnológico del que se aprovecharían las posteriores denominaciones de la empresa: El Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares (1940-1947); la Empresa Nacional Bazán (1947-2000); Izar (2000-2005); y desde 2005 hasta nuestros días, Navantia. En esas tres décadas se produjo una transformación absoluta de la construcción naval en métodos, productos, organización industrial, volumen fabril y también en las relaciones laborales. En ese periodo la construcción naval se transfiere a una empresa privada que se pone en manos de capital y dirección técnica británica. El aterrizaje del personal de la Vickers inglesa va a cambiar por completo la manera de trabajar y de producir barcos y submarinos, superando el anticuado marco de la construcción naval de los arsenales borbónicos y poniendo a nuestro astillero al día y en línea con la revolución industrial. Ello tendrá repercusiones también en las relaciones laborales. Ese ecosistema hiper capitalista acabará por ocasionar la reacción de un cada vez más maduro movimiento obrero que en todo el mundo industrializado está en un momento de efervescencia total.


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