Estás en:  Promoción Cultural  >  Documento del Mes  >  Detalle

Detalle del Documento del mes

Auto del Gobernador Político y Militar de Cartagena por el que se regula la forma de tomar los baños en el mar. (Signatura: CH02241-00011) Fecha Documento: 14/07/1797 Fecha Alta Web: 13/02/2023

Comentario

En el presente documento se regula una costumbre cartagenera que por entonces ya debía llevar tiempo asentada y generalizada: la de bañarse en el puerto. Estos baños comenzaban oficialmente a mediados de julio, con la canícula, y debían dar más de un quebradero de cabeza a las autoridades, por lo que el Gobernador de la plaza dicta unas normas con el fin de evitar los posibles desórdenes y abusos que, dada la mentalidad de la época, podían producirse en semejantes circunstancias. Así, se dispone una estricta separación de ambos sexos, adjudicando a cada uno su lugar en el puerto, y se coloca una guardia para mantener el orden. También se prevé el baño de los animales, que se debía efectuar fuera del puerto, en la Algameca. Por fin, es de señalar el horario de tarde y noche asignado a los baños, para que no interfiera con el horario laboral.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar