Estás en:  Promoción Cultural  >  Documento del Mes  >  Detalle

Detalle del Documento del mes

1920, Proyecto, presupuesto y memoria para la construcción y puesta en espacio público de un monumento en honor del descubridor Cristóbal Colón. Fecha Documento: 1920 Fecha Alta Web: 18/03/2019

Comentario

CH02163-00001
1920, Proyecto, presupuesto y memoria para la construcción y puesta en espacio público de un monumento en honor del descubridor Cristóbal Colón.
“Como tantas ciudades españolas y del mundo cuenta la antiguamente llamada ciudad departamental con este homenaje al descubridor del nuevo continente. El Gobierno español, por una Real Orden dada en 1882, pretende erigirle una estatua en el Arsenal Militar. La obra será ejecutada por el artista Juan Sanmartín y Serra, natural de Santiago de Compostela. Curiosamente se realizó en Génova, con mármol blanco de Carrara, y se transportó hasta Marsella en un vapor francés. Desde el puerto francés hasta aquí en un vapor español. El Ministerio de Marina la cedió al Ayuntamiento de Cartagena, estando depositada en el Arsenal y luego encerrada en la Misericordia, hasta que por fin se ubicó en su actual emplazamiento en el año 1921. La verdad, no es una obra de gran calidad, pero parece razonable que una ciudad marinera tenga este recuerdo a uno de los marinos más ilustres, aunque sea un monumento que pasa desapercibido.” Fuente: Diario La Verdad 12/12/2012- José Sánchez Conesa.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar