Estás en:  Promoción Cultural  >  Documento del Mes  >  Detalle

Detalle del Documento del mes

1490, MAR MENOR - Traslado de carta real de los Reyes Católicos, sobre el pleito de la albufera entre Murcia y Cartagena. Fecha Documento: 00/00/1490 Fecha Alta Web: 16/08/2021

Comentario

CH02111 – 00018
1490, MAR MENOR - Traslado de carta real de los Reyes Católicos revocando la sentencia de mosén Juan Cabrero, corregidor de Murcia, Lorca y Cartagena, sobre el pleito de la albufera entre Murcia y Cartagena, y el arrendamiento de la dicha albufera hecho por el concejo de Murcia a Sancho de Arróniz.
Entre 1485 y 1523 se sucedió un largo pleito entre Murcia y Cartagena por la Albufera de Cabo de Palos o Mar Menor. Murcia consiguió que se le reconociera la propiedad, aunque Cartagena obtuvo asimismo el reconocimiento de la posesión de la mitad sur.
La pesca era cada vez mayor en esta zona, por lo que el Concejo de Murcia podía aprovecharse de la buena coyuntura para convertir su arrendamiento en una renta de un propio. Los pescadores de Cartagena, no obstante, continuaron dando problemas, pues sacaban el pescado obtenido a otras poblaciones, en perjuicio del abastecimiento de Murcia. Sería éste objeto de unas cuantas capitulaciones entre concejo y pescadores.
Descargas
Transcripción

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar