Estás en:  Promoción Cultural  >  Exposiciones Virtuales  >  Detalle

Detalle de Exposición Temporal

Retratos de una Familia de la Burguesía Cartagenera entre dos Siglos (1870 - 1920)


Jueves 10 Marzo 2022  |  Visto: 178 veces


La familia del matrimonio formado por Ángel Sánchez de Val y Ángela Mas Gilabert, ha sabido preservar una extraordinaria colección de retratos fotográficos que destaca tanto por el número de ejemplares como por su antigüedad. Es muy difícil encontrar una colección fotográfica familiar que haya conservado cientos de retratos de más de un siglo. Naturalmente, tamaña colección solo estaba por aquellos años al alcance de las familias bien situadas económicamente, que podían permitirse el lujo de fotografiarse con frecuencia y hacer un uso cotidiano de las fotografías como recuerdo y para comunicarse con familiares y amigos.

Ángel Sánchez de Val era madrileño y llegó a Cartagena en 1902 como médico de la Armada; aquí se casó con Ángela Mas Gilabert, hermana del conocido médico Manuel Mas Gilabert y, tras abandonar la Marina, llegó a destacar en el campo de la urología, alcanzando sus publicaciones gran difusión. En 1922 fundó el hospital de la Cruz Roja y ocupó diferentes cargos en la sanidad pública local, y en el Colegio de Médicos y la Academia de Medicina de Murcia. Proclamada la República en 1931, fue elegido concejal por el Partido Socialista, muriendo aquel mismo año.

A través de la selección que aquí se ofrece, podemos asomarnos a la vida de una familia bien representativa de la burguesía cartagenera. Se nos muestran hombres, mujeres y niños de los ambientes acomodados de la ciudad, y también, a veces, vemos aparecer a sus empleados y subordinados. En algunos casos, estas imágenes nos dejan ver, además del aspecto físico de los retratados, casi siempre en rígidas poses estereotipadas, destellos de sus sentimientos a través de las dedicatorias y los mensajes que incluyen en ellas.

La mayoría de las fotografías son de procedencia cartagenera, pero esta familia, como solía ocurrir con las de su clase, tenía ramificaciones en diversas ciudades de España y del extranjero, y así podemos ver también otras tomadas en Murcia, Águilas, Vera, Granada, Melilla, Madrid, Valencia, Barcelona, Mahón, Granada, Sevilla, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Gibraltar, París, Ginebra o Darmstadt.

Se ha procurado restringir la muestra a las fotografías comprendidas entre 1870 y 1920, aunque es difícil precisar la fecha exacta de muchas de ellas, por lo que estos límites cronológicos son solo aproximados. Siempre que el reverso de la fotografía ofrece alguna información, por insignificante que sea, se ha incluido también.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar