Estás en:  Promoción Cultural  >  Vídeo/Podcast del Mes  >  Detalle

Detalle del Vídeo/Podcast del Mes

Año 1976. Fondo Rafael Plaza. (FO31). “Ha muerto el Maestro”. Reportaje en el estudio de este conocido pintor cartagenero Vicente Ros coincidiendo en el momento de su fallecimiento. Fecha Archivo: 01/01/1976 Fecha Alta Web: 09/03/2022
Descripción

Video del Mes - Archivo Municipal de Cartagena – Año 1976. Fondo Rafael Plaza. (FO31). “Ha muerto el Maestro”. Reportaje en el estudio de este conocido pintor cartagenero Vicente Ros coincidiendo en el momento de su fallecimiento.
Ros contó con gran apoyo en el ámbito cultural, siendo su estudio un centro de reunión de pintores e intelectuales. A él acudían hombres que gozaban con unas reuniones en las que se hablaba de lo divino y lo humano y donde los jóvenes impulsados por la vocación pictórica recibían sus enseñanzas. El maestro nació en Cartagena en 1887 y murió en 1976.
Ese estudio se hallaba en una buhardilla de la Subida de San Antonio, hacia la Morería. El local, recoleto, atestado de caballetes y de pinturas de toda clase, olía penetrantemente a tabaco. El maestro, con sus kamarrupas, de configuraciones complicadas y retorcidas, sentó esta escuela a nivel mundial. El lugar era proclive para reuniones íntimas y con sabor a clandestinidad. Santiago Amón, con ocasión de su estancia en Cartagena por causa del servicio militar en 1950, afirmaba que su vinculación a Cartagena ha sido siempre de tipo cultural. La primera cultura clandestina lo era de verdad. Se desenvolvía de espaldas a las instituciones, pero tenía la virtud de que todo el que venía a Cartagena a hacer la mili se encontraba con ese mundo del que nació una revista llamada 'Baladre' y un movimiento pictórico único en España. Cartagena y el aire libre de la plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba hizo, en 1956, la primera exposición de arte abstracto en España, participando José A. Novais, Guillermo Delgado, Luque, Gerardo Rueda, César Manrique y otros.
Al estudio del maestro Vicente Ros -boina permanente, voz penetrante, risa entrecortada y mucha amabilidad en su trato- iban los hermanos Martínez Pastor, y eran sus discípulos predilectos Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy. También había otros como Asensio Sáez o Adrián Rosa. Y el poeta de aquel momento fue Agustín Meseguer, un hombre fundamental en aquella universidad por la que también pasó José Barceló, o Casimiro Bonmatí Azorín y Diego Pérez Espejo. Allí estaban también Enrique Escudero, Paco Carles, Moreo, Alberto Colao, Bolarín, Antonio Abellán, María Teresa Cervantes, Antonio Sala Cornadó dentro de los habituales a la pintura o a la tertulia.
Por el estudio del maestro Vicente Ros también pasaron dentro del sinnúmero de pintores, Salvador Reverte, Carmen Navarro…y los que no fueron al estudio del maestro -las nuevas generaciones- lo harían a los de Navarro y Luzzy.
El estudio respiraba bohemia, arte y cultura dentro de un desordenado orden. Allí no se olía rubio, sino negro, y a ese tufillo de pipa machacada, mucho testigo de largas tertulias. En esta época de la posguerra Cartagena contó con un centro cultural, nacido con espontaneidad, al que concurrían jóvenes con heterogéneas ideas y en donde se hablaba de todo ante la mirada complacida, bondadosa y paternal de un artista que era todo sencillez y educación. (Cronista José Monerri, publicado en el Diario La Verdad el 27 de diciembre 2010)


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar