Estás en: 

Edad Media. Conquista y repoblación.



  Castillo de la Concepción

Al final de la época musulmana, en la parte oriental de la cumbre del monte de la Concepción, se levantaba ya el castillo, probablemente separado de la ciudad por un amplio recinto vacío (albacar), donde se refugiaban los vecinos con sus ganados en caso de peligro.

Durante la baja Edad Media se efectuaron numerosas reformas y fue duramente disputado en diversas ocasiones entre los bandos que luchaban por el dominio del Reino.

A pesar de las sucesivas reparaciones y remodelaciones, el castillo estuvo siempre en malas condiciones, que no hicieron sino empeorar con el paso del tiempo. En el siglo XVI se le dotó de artillería y en el siglo XVIII, ya ruinoso y una vez perdida casi toda su utilidad defensiva con la nueva fortificación de la ciudad, se abandonó definitivamente. Incluso hubo un proyecto para arrasarlo completamente a finales de este siglo que no pudo llevarse a cabo. Resucitado en 1868, los trabajos de demolición quedaron pronto interrumpidos. Ya en los años veinte del siglo XX los restos del castillo y su entorno fueron por fin remodelados para convertirlos en el Parque Torres.

Para más información puede verse:

RUBIO PAREDES, José María. El castillo de la Concepción de la ciudad de Cartagena (su historia sin leyendas). Cartagena: Ayuntamiento, 1995.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, Ivan. Cartagena : (Qartayanna al-Halfa) : propuestas sobre la alcazaba del castillo de la Concepción y sobre su pasado musulmán. Cartagena: Áglaya, 2007.