Estás en: 



  Diputaciones

Es el nombre que reciben las diferentes partidas rurales que componen el término municipal de Cartagena, y se corresponden, por tanto, con las pedanías de otros lugares. En el siglo XVIII se consolida la estructura territorial del municipio y, a principios de siglo ya aparecen 17 diputaciones, que se mantendrán durante todo el período: San Antón, el Plan, Miranda, el Albujón, la Aljorra, la Magdalena, Perín, Campo Nubla, el Hondón, San Félix, Alumbres, el Rincón de San Ginés, el Lentiscar, la Palma, los Médicos, Santa Ana y Pozo Estrecho.

Al frente de estos distritos se pone a los diputados del campo, con el fin de controlar las actividades que se desarrollan en un término municipal que estaba cada vez más poblado y era cada vez menos manejable. Posteriormente se constituyen las diputaciones de los Puertos de Santa Bárbara y Canteras en la parte de Poniente, y Escombreras, el Beal y el Algar en la de Levante.

Para más información puede verse:

TORNEL COBACHO, Cayetano. El gobierno de Cartagena en el Antiguo Régimen: 1245-1812. Cartagena: Concejalía de Cultura, 2001.

GÓMEZ VIZCAÍNO, Juan Antonio. Pueblos de Cartagena: diputaciones del municipio, historia y patrimonio. Cartagena: Ayuntamiento; Corbalán, 2003.