Estás en: 

Edad Moderna. El crecimiento (1500-1620).



  Barrilla

La barrilla era una ceniza muy rica en carbonato sódico y carbonato potásico que se obtenía de quemar una serie de plantas de la familia de las quenopodiáceas, muy abundantes en los saladares de la costa murciana. De esta barrilla se extraía la sosa cáustica que se utilizaba en la fabricación de la lejía, el jabón y el vidrio. Casi toda la producción se exportaba, pero a finales del siglo XVI dio lugar a una incipiente industria jabonera en Cartagena, que se concentró en la que todavía hoy se llama calle de Jabonerías. La gran demanda de barrilla hizo que fuera insuficiente la que se recolectaba libremente y pasó a cultivarse ya a finales del siglo XVI. Su importancia económica duró hasta que la sosa sintética la desplazó de los mercados en el siglo XIX.

Para más información puede verse:
ZAMORA ZAMORA, María del Carmen. Aprovechamientos tradicionales de los montes comunales en la comarca del Campo de Cartagena: cómo se construye un desierto. Murcia: Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1997.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar