Estás en: 



  Orán

Las estrechas relaciones económicas y humanas de Cartagena con el Norte de África, de la que dista unos 200 kilómetros, han sido casi constantes en su historia. Hasta el siglo XIX, para los cartageneros Orán era una ciudad vecina y más accesible y conocida que Madrid, Granada o Barcelona, por ejemplo. Estas relaciones fueron particularmente estrechas desde la conquista española de la ciudad argelina en 1509 hasta el siglo XVIII, ya que Cartagena se convirtió en la retaguardia de Orán y desde aquí se le aprovisionaba de cuanto necesitaba (desde alimentos y tropas hasta prostitutas). Como contrapartida, Cartagena recibía de allí otros productos, esclavos y avisos de los movimientos enemigos. Posteriormente, en el siglo XIX, y ya con Argelia en manos francesas, la emigración masiva de jornaleros españoles a aquel país volvió a hacer frecuentes los contactos entre las dos ciudades.

Para más información puede verse:
ALONSO ACERO, Beatriz. Orán-Mazalquivir, 1589-1639: una sociedad española en la frontera de Berbería. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000.

VILAR, Juan Bautista. Cartagena en las emigraciones al África francesa. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1988.