La población nace en el siglo XVI en el punto de confluencia de las jurisdicciones de Lorca, Murcia y Cartagena, por lo que tenía a sus habitantes repartidos entre los términos de estas tres ciudades. En 1563 contaba con más de 300 habitantes en total, y en 1629 pasa de los 1.000, la mitad de ellos bajo la jurisdicción de Cartagena. En 1700 consigue por primera vez un término municipal propio, que solo durará dos años por la oposición de Lorca, Murcia y Cartagena. En 1820 consigue su independencia definitiva.
Para más información puede verse:
LÓPEZ GARCÍA, María Trinidad. Negociación y fracaso del villazgo de Fuente Álamo (1665-1700). Murgetana (Murcia) 2002, 106
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.