Estás en: 



  Murallas

En la baja Edad Media debieron seguir usándose, con las inevitables reconstrucciones, las murallas de época musulmana, que protegían el pequeño núcleo habitado al pie del castillo y su arrabal. Debían de contar con tres puertas: una frente al muelle y otra a cada lado del arrabal, desde donde saldrían los caminos de Murcia y San Ginés. A partir de mediados del siglo XVI la ciudad se había extendido tanto que hubo que emprender sucesivas obras de fortificación, pero estas débiles murallas se mantuvieron durante los siglos XVI y XVII en condiciones muy precarias, a pesar de los gastos que se hicieron en 1576 y 1577 en la fortificación proyectada por el ingeniero Antonelli a las órdenes de Vespasiano Gonzaga. Diseñada esta nueva muralla a base de grandes baluartes preparados para resistir a la artillería, quedó inacabada y mal protegida. Pronto se aportillaron y desmoronaron los muros que eran de tierra en su mayor parte, los fosos se llenaron de basura y frente a las puertas se volvieron a levantar arrabales. Como había quedado sin terminar, no se pudo prescindir de la muralla vieja, y quedaron dos murallas paralelas, una moderna, de tierra, y otra antigua, de piedra, ninguna de las cuales servía para gran cosa y que, con el paso del tiempo, fue deteriorándose cada vez más.

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII no contará Cartagena con una muralla digna de su importancia estratégica y de su población. Pieza fundamental del plan de defensa del arsenal y la plaza, se levantó bajo la dirección de los ingenieros Francisco Llobet y Mateo Vodopich, entre 1771 y 1788. Un siglo después, y ante la desaparición de los antiguos peligros y la nueva expansión de la ciudad, se consideraban ya solo un estorbo. En 1902, tras algunos intentos anteriores, comenzaba oficial y solemnemente el derribo de las murallas.

Para más información puede verse:

MUNUERA NAVARRO, David. Aproximación al estudio de unas murallas casi olvidadas: el informe del ingeniero militar Lorenzo Possi sobre las fortificaciones urbanas de Cartagena (1669). ArqueoMurcia (Murcia) 2003, 1.

RUBIO PAREDES, José María. Historia de la muralla de Carlos III en Cartagena. Cartagena: Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2001.