Estás en:  Promoción Cultural  >  Documento del Mes  >  Detalle

Detalle del Documento del mes

Instacia dirigida por los militares presos en el penal de Cartagena a la Junta de Salud Pública del Cantón Murciano, para que se les permuten sus condenas por el servicio de armas en defensa de la causa federal. (CH02611-00001) Fecha Documento: 31/07/1873 Fecha Alta Web: 01/12/2014

Comentario

El 11 de febrero de 1873 abdica el rey Amadeo I y es proclamada la república en España. A partir del 7 de junio se imponen los partidarios de la república federal sobre los unionistas, y los elementos más radicales de ese sector, los llamados intransigentes, exigen la inmediata constitución de los cantones que deberían formar la federación. Al no conseguir el suficiente apoyo en las Cortes, forman un Comité de Salud Pública que prepara la insurrección cantonal. Este comité contacta con elementos cartageneros que, a partir del 9 de julio empiezan un movimiento que culmina el 12 con la toma del poder local y la formación de una Junta Revolucionaria de Salvación Pública, luego Junta de Salud Pública, que proclama el Cantón Murciano.

Primero la flota y enseguida casi toda la guarnición, además de otras fuerzas en tránsito por la plaza, se unen a la insurrección cantonal. Ante el éxito del levantamiento en un puerto y base militar de primer orden, el 24 de julio el Comité de Salud Pública constituído en Madrid, forma con la Junta de Cartagena un Directorio Provisional en esta ciudad. Este directorio se convierte el 27 de julio en Gobierno Provisional de la Federación Española.

Unos pocos días después, el 31 de julio, la ola de apoyos que recibe el movimiento por parte de la gran mayoría de los miembros de las fuerzas armadas que se encontraban en la plaza, culmina con el ofrecimiento a unirse a la defensa de la causa por parte de los militares que cumplían condena en Cartagena. Este ofrecimiento se plasmó en la instancia que se reproduce, dirigida a la Junta de Salud Pública, la cual a su vez la remite al ministro de la Gobernación.

El documento procede del fondo Juan Francisco Díaz Ripoll, colección de documentos referidos al Cantón Murciano que Díaz cedió a José María Rubio Paredes, quien lo donó al Archivo Municipal de Cartagena.


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar